"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

LA PEDAGOGÍA MONTESSORI EN EL CEIP "ANTONIO MACHADO": ¡¡¡SOMOS NOTICIA EN EL PERIÓDICO "EL PAÍS"!!!


En el CEIP "Antonio Machado" de Talavera de la Reina estamos  trabajando con la metodología Montessori, pero Montessori es más que eso, es una filosofía de vida.

Con este post queremos dejar constancia de que no hay barreras en nuestra profesión como maestras de la escuela pública, por ello os invitamos a que esa llama profesional se despierte en vuestra carrera docente, haciendo alusión al artículo publicado en el periódico EL PAIS por Miriam Escacena: "Si en otros países hay escuelas públicas basadas en pedagogía Montessori, deberíamos hacerlo posible en España".

Al principio cuando comenzamos con este proyecto no éramos conscientes de lo que nos iba a suponer a nivel personal y profesional. Decimos esto, porque es increíble que después de tantos años de experiencia, siendo maestras de Infantil, la llama profesional se esté retroalimentando en nuestras aulas día a día.

Nuestros alumnos y alumnas disfrutan aprendiendo y son ellos los protagonistas de sus aprendizajes. ¡Ésto es magia!.  En nuestras aulas, pasillos, ... se respira tranquilidad, serenidad, alegría, paz,....

Pero, ...¿Dónde está el secreto?. En dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, en responder a sus intereses, ...en dotarlos de autonomía, seguridad, paz,...libertad de elección dentro de un orden, en un ambiente preparado,....todo ello guiado por nosotras como maestras y educadoras.

No debemos olvidar que el niño cuando nace tiene una serie de potencialidades, tendencias humanas,(diferentes formas en las que la mente está predispuesta al aprendizaje), una mente absorbente a través de la cual el niño recoge todas las impresiones del entorno para construirse y desarrollarse, de ahí la importancia de un ambiente preparado. Se considera una de las piezas clave en nuestro camino que va a ayudar al niño a desarrollarse.

Por ello, hemos reestructurado, transformado, cambiado, ... nuestra Escuela Infantil, adaptándola y dotándola del material necesario, del ambiente adecuado para que el niño desarrolle sus propias facultades libremente. De esta forma, si el entorno proporciona la estimulación mental idónea y la actividad adecuada, el niño aprende con facilidad y alegría. 

Comentarios

Traductor

Vistas de página en total